La comuna destacó la eliminación de trabas burocráticas y económicas para los emprendimientos comerciales.
Hace tres meses el municipio de San Isidro anunciaba que el trámite de habilitación de comercios se haría de forma 100 % online, y desde entonces ya se habilitaron más de 250 locales de manera gratuita.
Entre ellos hay comercios de rubros diversos: indumentaria, peluquería y belleza, gimnasios, ferreterías, fiambrerías y rotiserías, carnicerías, almacenes, joyerías, zapaterías, bazar, artículos de audio y TV, inmobiliarias y veterinarias, entre otros.
“La medida fue implementada con la idea de facilitar la realización de trámites y desburocratizar el proceso para impulsar la apertura de nuevos negocios y dinamizar la economía local”, destacó la comuna. Se eliminó la tasa que se cobraba para obtener la habilitación. Algunos rubros incluso accedieron a la nueva habilitación exprés, que se puede obtener en menos de 24 horas.
“Estamos contentos con el impacto que tuvo la medida. En San Isidro buscamos ayudar a los comerciantes mediante la reducción de la presión tributaria al eliminar impuestos y tasas. Menos impuestos y más trabajo: el objetivo es fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo”, resaltó el intendente Ramón Lanús.
Según el rubro, existen dos tipos de trámites: el exprés, que abarca los rubros simples, de bajo impacto y sin permanencia de público, en estos casos la habilitación se obtiene en un plazo de 48 horas; y las que requieren licencia, que son los rubros críticos, de alto impacto y permanencia de público, en los que el trámite demora 30 días y requiere una inspección previa. En ambos casos, las habilitaciones se mantendrán vigentes mientras cumplan con la normativa.
Los emprendedores interesados en iniciar el trámite deben ingresar en https://www.sanisidro.gob.ar/habilitaciones.